Alimentación Saludable

Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Previene las enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, y algunos tipos de cáncer.

 Guías alimentarias para la población chilena, Minsal 2013.

  1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  2. Pasa menos tiempo frente al computador o la televisión y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  7. Para Fortalecer tus huesos, consume 3 veces en el día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  8. Para Mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha,  2 veces por semana.
  9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecina.
  10.  Para mantenerte hidratado toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas.

Recomendaciones:

– Consumir 3 comidas principales + 2 colaciones.

– Comer cada 3 horas.

– Respetar los horarios de alimentación, no saltarse las comidas.

– Comer lento, tranquilo y relajado, demorar 30 minutos en cada comida.

– Planificar con tiempo la alimentación fuera de casa.

– No consumir líquidos con las comidas.