¿Por qué es importante escuchar a tu corazón?

Dr. Alex Carrera
Cardiólogo de Clínica Lircay.

¿SABIAS QUE?

“En la región del Maule las enfermedades cardiovasculares causan casi el 30% de los fallecimientos, transformándose así en la primera causa de muerte en la población”.

El corazón es el motor principal de nuestra vida, aunque no nos demos cuenta, nuestro corazón continuamente está trabajando para que nosotros podamos realizar cada una de las actividades cotidianas presentes en nuestra vida, por esto es necesario que nos preocupemos un poco más del funcionamiento del corazón  y cómo podemos prevenir enfermedades de este tipo.

El Dr. Alex Carrera especialista en cardiología nos habla un poco más con respecto al cuidado de nuestro corazón y nos menciona algunas causas que dan origen a enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál o cuáles son la(s)  causas que originan este tipo de enfermedades?

Estas enfermedades son provocadas por trastornos del corazón y los vasos sanguíneos,  se incluye la cardiopatía coronaria (infartos), enfermedad cerebrovascular (accidente vascular encefálico), hipertensión, insuficiencia cardiaca y arteriopatías periféricas”, menciona el doctor Alex Carrera.

¿Cuáles son las consecuencias que genera una enfermedad de este tipo?

            “Es importante destacar que muchas veces no se diagnostica la enfermedad cardiovascular sino hasta que se presenta un infarto al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Generando un daño permanente, tanto en el ámbito físico como sicológico y familiar; convirtiéndose en  la tercera causa de invalidez en nuestro país”, según indica el doctor.

¿Cómo puedo identificar que estoy frente a una posible enfermedad cardiovascular?

  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Síncope (pérdida pasajera del conocimiento).

Es por esto que doctor nos hace un llamado a que nos hagamos un chequeo médico una vez al año para que podamos saber cómo está funcionando nuestro corazón, aun mas cuando presentamos uno de los síntomas que expuso.

Ahora bien, si ya sabemos el origen y las consecuencias de este tipo de enfermedades, es importante que nos hagamos la pregunta:

¿Cómo puedo evitar las enfermedades cardiovasculares?

  • No Realizar ejercicio intenso, sin acondicionamiento adecuado ni chequeo previo, o hacerlo de forma esporádica.
  • Chequearse al menos una vez al año con el médico tratante para verificar que estamos teniendo un estilo de vida acorde a nuestras necesidades.
  • Cambiar nuestros hábitos alimenticios y eliminar el tabaco.

Éstas son algunas de las medidas de prevención que nos entrega el Doctor Carrera para que podamos prevenir este tipo de enfermedades.

Y ahora qué sabes todo esto, ¿Qué esperas para chequearte?

Link de Agendamiento de hora