El Dr. Rojas, traumatólogo Sub-especialista de Hombro y Codo de Clínica Lircay realizó pasantía con Dr. Josua Dines en el Hospital for Special Surgery (HSS) en New York - USA.

El Dr. Daniel Rojas nos comenta que se siente muy agradecido por la gran experiencia vivida y por la posibilidad de seguir aprendiendo de los mejores cirujanos de Hombro y codo del Mundo, ya que considera que mantenerse actualizado es la única manera de dar una atención de calidad a cada uno de sus pacientes y entregar un tratamiento similar al que puedan recibir en los mejores centros a nivel mundial.

Para él, ha sido un privilegio visitar en esta oportunidad al Dr. Dines quién; además trabaja en el Hospital for Special Surgery, el cual fue considerado el mejor Hospital en Traumatología y Ortopedia de Estados Unidos en el Ranking anual del año 2018.

Por último agregó “mi objetivo es seguir estudiando, ya que cada día hay nuevas técnicas quirúrgicas que aprender, lo cual abre pie para que enfermedades que antes no tenían tratamiento o no eran diagnosticadas, hoy puedan tener una alternativa”.

Farmacia Clínica Lircay nace de la búsqueda de entregar un servicio integral y de calidad, facilitando la accesibilidad de toda la comunidad en los cuidados de su salud.

¡Visítanos! Contamos con una amplia disponibilidad de medicamentos.

Nos ubicamos al interior de nuestra clínica en calle 2 poniente 1372.

Horario de atención:

  • Lunes a Viernes de 10:30 a 20:30.

Dr. Alex Carrera
Cardiólogo de Clínica Lircay.

¿SABIAS QUE?

“En la región del Maule las enfermedades cardiovasculares causan casi el 30% de los fallecimientos, transformándose así en la primera causa de muerte en la población”.

El corazón es el motor principal de nuestra vida, aunque no nos demos cuenta, nuestro corazón continuamente está trabajando para que nosotros podamos realizar cada una de las actividades cotidianas presentes en nuestra vida, por esto es necesario que nos preocupemos un poco más del funcionamiento del corazón  y cómo podemos prevenir enfermedades de este tipo.

El Dr. Alex Carrera especialista en cardiología nos habla un poco más con respecto al cuidado de nuestro corazón y nos menciona algunas causas que dan origen a enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál o cuáles son la(s)  causas que originan este tipo de enfermedades?

Estas enfermedades son provocadas por trastornos del corazón y los vasos sanguíneos,  se incluye la cardiopatía coronaria (infartos), enfermedad cerebrovascular (accidente vascular encefálico), hipertensión, insuficiencia cardiaca y arteriopatías periféricas”, menciona el doctor Alex Carrera.

¿Cuáles son las consecuencias que genera una enfermedad de este tipo?

            “Es importante destacar que muchas veces no se diagnostica la enfermedad cardiovascular sino hasta que se presenta un infarto al corazón, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. Generando un daño permanente, tanto en el ámbito físico como sicológico y familiar; convirtiéndose en  la tercera causa de invalidez en nuestro país”, según indica el doctor.

¿Cómo puedo identificar que estoy frente a una posible enfermedad cardiovascular?

  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Síncope (pérdida pasajera del conocimiento).

Es por esto que doctor nos hace un llamado a que nos hagamos un chequeo médico una vez al año para que podamos saber cómo está funcionando nuestro corazón, aun mas cuando presentamos uno de los síntomas que expuso.

Ahora bien, si ya sabemos el origen y las consecuencias de este tipo de enfermedades, es importante que nos hagamos la pregunta:

¿Cómo puedo evitar las enfermedades cardiovasculares?

  • No Realizar ejercicio intenso, sin acondicionamiento adecuado ni chequeo previo, o hacerlo de forma esporádica.
  • Chequearse al menos una vez al año con el médico tratante para verificar que estamos teniendo un estilo de vida acorde a nuestras necesidades.
  • Cambiar nuestros hábitos alimenticios y eliminar el tabaco.

Éstas son algunas de las medidas de prevención que nos entrega el Doctor Carrera para que podamos prevenir este tipo de enfermedades.

Y ahora qué sabes todo esto, ¿Qué esperas para chequearte?

Link de Agendamiento de hora

Dr. Daniel Rojas Traumatólogo, Sub especialista de Hombro y Codo de Clínica Lircay

El Dr. Daniel Rojas, traumatólogo de Clínica Lircay, Sub especialista en Cirugía de Hombro y codo en Madrid-España, regresa luego de realizar una pasantía en Francia con quien es reconocido como uno de los mejores cirujanos de Hombro del mundo, el Dr. Laurent Lafosse, para explicarnos de forma sencilla las causas y síntomas de padecer lesiones del Manguito Rotador:

Lesiones del Manguito Rotador

“El manguito rotador está compuesto por 4 músculos, que a través de sus tendones, permiten a la articulación del Hombro para desarrollar diversos movimientos”, “esta zona no debiese doler y, si ocurre, lo mejor es consultar con un especialista para tratar el problema a tiempo”, señala el Dr. Daniel Rojas, los movimientos que permite realizar incluyen:

  • Flexión anterior (llevar tu brazo hacia delante sobre tu cabeza).
  • Rotación interna (permite llevar tu brazo y mano detrás en tu espalda)
  • Rotación externa (permite poner tu mano detrás de tu cabeza

Los tendones del Manguito rotador ayudan a que el Hombro sea la articulación más móvil de todo el cuerpo humano.

Las lesiones del manguito rotador son muy frecuentes, y el tendón más comúnmente comprometido es el tendón del supraespinoso

Causas:

“Estos tendones pueden sufrir irritación o daño. Muchas actividades pueden desencadenar estos fenómenos”, explica el Dr. Daniel Rojas:

  • Caídas
  • Levantamiento de objetos.
  • Actividades que involucren movimientos repetitivos de los brazos sobre la cabeza.
  • Degeneración del tendón del manguito rotador.

Cabe mencionar que la incidencia del daño del manguito rotador aumenta con la edad.

Síntomas

  • Dolor
  • Debilidad o pérdida de fuerza
  • Limitación en los movimientos del Hombro para realizar actividades de la vida diaria tales como rascarse la cabeza, vestirse, recostarse del lado afectado o cargar un objeto liviano.

Tratamiento Lesiones Del Manguito Rotador

No quirúrgico

Las lesiones del manguito rotador son problemas muy comunes, pero no siempre el tratamiento quirúrgico está indicado.

En el caso de presentar roturas pequeñas, el tratamiento conservador puede estar indicado, el cual consiste en:

  • Reposo
  • Utilización de hielo
  • Analgésicos para disminuir el dolor
  • Fisioterapia para mejorar la movilidad.

Tratamiento Quirúrgico

Si la rotura es grande y el dolor muy limitante probablemente el tratamiento de elección será la cirugía artroscópica, procedimiento que requiere no solo habilidades quirúrgicas sino también el conocimiento necesario de cómo realizar una buena reparación de los tendones lesionados.

Está reparación se realiza utilizando pequeñas incisiones alrededor del hombro y a través de una técnica mínimamente invasiva en donde utilizamos una cámara para visualizar dentro de la articulación podemos reparar el tendón dañado con suturas de anclaje lo que nos permite unir el tendón al sitio de inserción en la cabeza del húmero.

Si hacemos ejercicio con regularidad, toleraremos mejor los esfuerzos físicos, evitando el aumento rápido de pulsaciones frente a esfuerzos de menor exigencia y nos ayudará a afrontar mejor las situaciones de estrés.

El ejercicio físico diario es fundamental para mantener buena salud tanto física como mental.

Si hacemos ejercicio con regularidad, toleraremos mejor los esfuerzos físicos, evitando el aumento rápido de pulsaciones frente a esfuerzos de menor exigencia y nos ayudará a afrontar mejor las situaciones de estrés. Estos son algunos de los motivos por los cuales es muy importante mantener un entrenamiento básico, sin importar tu edad o tu condición física. El único requisito es hacer estos ejercicios de forma regular y lo mejor de todo es que los puedes realizar fácilmente en casa. Para obtener buenos resultados deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.

Son muy fáciles, sólo necesitas 30 minutos, ropa cómoda y buena música.

Para calentar los músculos, empieza trotando suavemente durante 3 minutos, a partir de ahí, comienza:

como-hacer-para-adelgazar

Salta la cuerda: Dedícale 5 minutos al salto, puedes utilizar una cuerda donde estarás combinando la ejercitación de brazos y piernas. Aquí estarás trabajando los gemelos, hombros, cuádriceps y deltoides.

162763374

Bicicleta: Otro ejercicio de la vieja escuela. Recuéstate sobre el suelo con las rodillas sobre tu pecho. Luego extiende una pierna llevando el codo opuesto a la pierna que está flexionada. Regresa a la posición original y repite con el otro lado. Este es un gran ejercicio de abdominales y más intenso que los encogimientos. Realízalo durante un minuto.

crunch-abdominal1

Abdominales: Este es un ejercicio para adelgazar nuestra barriga, por lo que no debe faltar ya que nos ayudara a tonificar aquellos músculos del abdomen. Empieza por un minuto y luego puedes seguir ampliando.

rutina-de-ejercicios-02

Flexiones: Para ejercitar los brazos y la espalda necesitarás de las flexiones. No es demasiado difícil, solo tienes que apoyar las palmas de la mano y las rodillas en el suelo, bajar y subir el cuerpo. Al igual que los abdominales, empieza con poco tiempo, luego puedes ir aumentando repeticiones.

fc825f0cfa846232_standing-weighted-twist-xxxlarge

Rotaciones de cintura: Otro ejercicio fácil de hacer y que tiene muy buenos resultados. Sólo debes pararte firme, mirando hacia delante y girar tu cuerpo rotando la cintura unas tres veces a cada lado.

subir-escalera

Subimos escalones: Si tienes una escalera en casa ¡Perfecto!, si no, utiliza una banqueta pequeña para subir y bajar de ella como si fuera un escalón. Este es un ejercicio ideal para trabajar los músculos de las piernas y muslos.

Vuelve a trotar durante 3 minutos y ahora toca la diversión. Sube la música y baila durante varias canciones.

Apaga la música, cierra los ojos y respira profundamente hasta relajarte por completo o si lo prefieres termina dándote un paseo al aire libre durante al menos 15 minutos. Si no puedes, abre la ventana y respira…

Doctor… ¿mi dolor de piernas es por “várices internos”? ¿me puede dar un “accidente vascular” por mis várices? ¿puedo llegar a perder mi pierna por mis várices?… Cientos de preguntas como éstas, llenan de preocupaciones a
los pacientes y de pacientes, las consultas de los cirujanos vasculares.

La verdad es que las venas varicosas si son un problema muy frecuente, pudiendo afectar a 4 de 10 mujeres sobre los 40 años. Su repercusión y consecuencias también son muy variadas, llegando desde lesiones permanentes de la piel de las piernas, especialmente en la región interna de los tobillos (por ejemplo, cambios de color de la piel, descamación que pica, llegando hasta heridas de difícil cicatrización o úlceras),
hasta tendencia permanente a que se hinchen (edema) las piernas en el transcurso del día. También es cierto, que
aumentan los riesgos de presentar trombos en su interior (varicoflebitis o trombosis superficial), pero no es lo mismo que presentar trombos en las venas profundas, como tampoco es correcto pensar que las venas profundas puedan estar varicosas (no existen los várices internos). De esta manera, presentar várices no es una sentencia para
quienes los sufren. Algunos pacientes se benefician de la cirugía para tratar las várices, los que pueden ser extraídos (resecados) o “ocluidos” internamente, mediante calor producido por ondas de radiofrecuencia o por un haz láser.
Otro grupo de pacientes, puede tratarse mediante inyección de una espuma “esclerosante”, medicamento que también ocluye las venas dilatadas haciéndolas desaparecer. También hay que mencionar que hay un grupo de pacientes los que NO deben operarse, ya que, sus várices son una consecuencia o manifestación de alteraciones definitivas de las venas profundas, que al no poder llevar efectivamente la sangre de vuelta al corazón, requieren de una vía alternativa para hacerlo, desviando el flujo a las venas superficiales que se dilatan. Si se sacan, el retorno de sangre se empeora.

Distinguir unos de otros, requiere de una evaluación médica. Sin embargo, todos los pacientes que tienen várices, sin
importar a cuál de estos grupos mencionados pertenezcan, se beneficiarán de medidas básicas que pueden evitar la mayoría de las consecuencias y de los síntomas. Entre estas medidas están el caminar rutinariamente, dormir con la cama levantada de los pies, usar lubricación de las piernas y comprimir las piernas con medias especiales de compresión graduada. Estas medidas, incluso son útiles y necesarias en los pacientes que han sido operados de várices, para evitar que vuelvan.

Muchos problemas se retrasarán o se evitarán implementando estas medidas desde ya.

Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Previene las enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, y algunos tipos de cáncer.

 Guías alimentarias para la población chilena, Minsal 2013.

  1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  2. Pasa menos tiempo frente al computador o la televisión y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
  7. Para Fortalecer tus huesos, consume 3 veces en el día lácteos bajos en grasa y azúcar.
  8. Para Mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha,  2 veces por semana.
  9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecina.
  10.  Para mantenerte hidratado toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas.

Recomendaciones:

– Consumir 3 comidas principales + 2 colaciones.

– Comer cada 3 horas.

– Respetar los horarios de alimentación, no saltarse las comidas.

– Comer lento, tranquilo y relajado, demorar 30 minutos en cada comida.

– Planificar con tiempo la alimentación fuera de casa.

– No consumir líquidos con las comidas.

 

Existen numerosos tipos de cáncer de piel pero más del 90% de los casos son de 3 clases:

  • Carcinoma basocelular
  • Carcinoma espinocelular
  • Melanoma

Todos tienen en general un origen común que es la prolongada exposición al sol sin protección. Hay otras causas mucho menos frecuentes como la exposición a radiaciones, cabinas bronceadoras, quemaduras extensas, algunos productos químicos, etc.

Afortunadamente la gran mayoría de los casos son del tipo basocelular que tienen una conducta más benigna, de lento crecimiento, no se diseminan a distancia y basta con una resección simple para que la persona quede sana. Pero si se dejan a su libre evolución pueden comprometer grandes zonas destruyendo extensas zonas de tejidos. Esto se presenta inicialmente como una mancha roja que no desaparece y luego se ulcera sin cicatrizar.

En el otro extremo están los Melanomas, que es el cáncer de piel menos frecuente pero es el más agresivo y mortal si no se trata a tiempo. Estas son manchas de color café oscuro o negro que puede variar en el tiempo en su forma, tamaño y aspecto e incluso pueden sangrar. También como los anteriores una extirpación precoz puede ser curativa pero una vez que se ramifican en pronóstico es muy malo a pesar de todos los tratamientos  conocidos.

Lo esencial en los cánceres de piel es la prevención, evitar exposición al sol sin protección sobre todo personas de tez clara, rubios, colorines y pecosos, ya que son los más propensos a este tipo de patologías.

En segundo lugar consultar a la brevedad si aparecen ulceraciones que no cicatrizan en un tiempo prudencial o lunares oscuros y cambiantes.

Como en todos los cánceres el pronóstico depende fundamentalmente de lo precoz que se inicie el tratamiento.

 

Dr.  Hernán  Valdivieso Saavedra